viernes, 5 de junio de 2020

5 AÑOS del 8 al 12 de junio / 5 ANYS del 8 al 12 de juny

Queridas familias:

El curso se está acabando, y ésta será la penúltima semana de  propuestas de actividades para casa. La próxima semana será, por lo tanto, la última. Esperamos que os gusten y las disfrutéis en familia.
 VAMOS A  EMPEZAR
Ya podemos salir a pasear, y los mosquitos también ... por lo tanto, aquí os dejamos una canción de los mosquitos y el cuerpo : 


¿ Alguna vez te ha picado un mosquito ? Seguro que sí. ¡A mí también !

Podéis cantarla, y recordar y localizar las partes del cuerpo que nombra : ORELLA,NAS,BOQUETA,MÀ,COLZE,DIT,PANXOTA,ESQUENA,CULET,GENOLL,TURMELL,TALÓ,PEU.

Continuaremos buscando en el calendario qué día del mes es, día de la semana, tiempo que hace, y recordar el refrán “ AL JUNY, L´ESTIU NO ÉS LLUNY “ .Escribimos la fecha larga con letras y la fecha con números ( DILLUNS 1 de JUNIO de 2020/ 1-6-2020). Podéis hacer un dibujo de vuestro cuerpo.

PROGRAMACIÓN DEACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO

HÁBITOS DE HIGIENE Y AUTONOMÍA PERSONAL:
- Vamos a recordar cuando nos ha picado un mosquito.. ¿ qué notas ?, ¿ qué puedes hacer para que no te pique tanto?. Es muy importante avisar a mamá o papá cuando tenemos una molestia y aprender a cuidarse y curarse.
Podéis buscar información de los mosquitos en Internet.

PARA  JUGAR:
Esta semana os proponemos como juego simbólico : “ SOMOS ANIMALES“
-          ¿ Cual es tu animal preferido ?, ¿Te puedes maquillar y vestir como él ?, ¿ Tienes algún cuento o libro donde  aparezca ?  ¿ Puedes hacer un dibujo ?
Podéis buscar fotos en Google de vuestro animal preferido, asi como información general, canciones o vídeos.

 EXPRESIÓN PLÁSTICA
 Os proponemos hacer un collage con materiales de la naturaleza, aprovechando que podemos salir de casa y pasear. Podéis recoger arena de la playa,conchitas,piedrecitas, hojas de diferentes plantas,palitos,etc. Con todo ello, podéis crear una composición libre ( un paisaje, un personaje, un objeto,etc. ). Necesitaréis un buen pegamento o cola y mucha imaginación !
Aquí tenéis algunas ideas :


LECTO-ESCRITURA: LETRA R
-          Hacer el sonido de la R : Hacemos el gesto de arrancar la moto.
Éste fonema es uno de los más difíciles de conseguir pronunciar correctamente, y es normal que os pueda costar un poco más... ¡ ánimo y a practicar !
También vamos a ver éste video divertido de Tamara Chubarovsky para practicar el fonema R : 


                          
-          Añadir las vocales y repetir: RA, RE, RI, RO, RU
-          Decir palabras que empiezan por esas sílabas.¿ Conoces a alguien que su nombre empiece por R o la contenga? Escríbelo.
-          Dibujar en grande una R mayúscula y otra una minúscula y decorarlas.
-          Buscar en cuentos, revistas, diarios, folletos de alimentos...la letra R
-          Practicar la grafía de la letra R.
Podéis utilizar diferentes elementos para practicar : lápices, rotuladores, tizas,etc.

-                Leemos las palabras con letras mayúsculas/minúsculas.   
                                                              
   
-          Escribir en mayúsculas y /o minúsculas las palabras: RIU,RATA,REM,RODA,REI,MAR,SORRA.

- Vídeo de vocabulario con el fonema R : 


- EL NOMBRE PROPIO : Continuamos practicando en  minúscula. ¡Seguro que ya lo hacemos mucho mejor ! Podéis hacer una foto de vuestro nombre escrito en minúscula y enviarla a quien queramos.

Actividad “ El cuento a casa “
Os proponemos trabajar esta semana con un audio-cuento : UN TÚNEL Y MUCHOS PROBLEMAS “ 

¿ Te ha gustado ? ¿ Qué le pasaba al topo ? ¿ Quiénes le ayudaron ?, ¿ A tí te han ayudado alguna vez ? ¿ Y tu has ayudado ? ¿A quien ?
Puedes hacer un dibujo de la escena que te ha gustado más, y escribir el título, o bien escribir lo que pasa en esa escena.O también podrías dibujar un momento en el que te ayudaron o ayudaste.


LÓGICA-MATEMÁTICA
ASOCIAR CANTIDAD Y GRAFÍA : Coger tantos objetos de casa como puntos salgan en el dado, o en una carta de la baraja que escojamos (solamente utilizar cartas del 1 al 10 ).
Ésta semana vamos a practicar la resolución de problemas de resta :

PSICOMOTRICIDAD
CANCIÓN “ El león vergonzoso” : 

MÚSICA : Vamos a trabajar ritmos con vasos : 

RELAJACIÓN: Nos relajamos con éste vídeo de YOGA EN LA NUBE : 

Proyecto “ El agua “
Ésta semana queremos que  miréis al cielo y busquéis  nubes. ¿ De qué color son ?, ¿ Qué forma tienen ?, ¿ De qué estaran hechas ?
Vamos a ver éste vídeo : LAS NUBES 

Podéis hacer un dibujo de las nubes que habéis visto. Pintarlas o pegar algodón encima.


Muchos besos para todos y todas ! Pasadlo muy bien ! Hasta la semana que viene !
MERCHE y BEATRIZ 
--------------------------------------------------

Benvolgudes famílies:
El curs s'està  acabant, i aquesta serà la penúltima setmana de propostes   d'activitats  per a casa. La setmana vinent   serà, per tant , l'última. Esperem que us agraden i les gaudiu en família.
 COMENCEM
Ja podem eixir  a passejar, i els mosquits també ... per tant , ací us deixem una cançó dels mosquits i el cos : 
 
 Alguna vegada t'ha picat un mosquit ? Segur que sí. A mi  també !

Podeu cantar-la, i recordar i localitzar les parts del cos que nomena : ORELLA,NAS,BOQUETA,MÀ,COLZE,DIT,PANXOTA,ESQUENA,CULET,GENOLL,TURMELL,TALÓ,PEU.

Continuarem buscant en el calendari quin dia del mes és, dia de la setmana, temps que fa, i recordar la dita “ Al JUNY, L´ESTIU NO ÉS LLUNY “ . Escrivim la data llarga amb lletres i la data amb números ( DILLUNS 1 de JUNY de 2020/ 1-6-2020). Podeu  fer  un dibuix del vostre cos.

PROGRAMACIÓ DE ACTIVITATS PER  A LA SETMANA DEL 8 AL 12  DE JUNY

HÀBITS D'HIGIENE I AUTONOMIA PERSONAL:
- Recordarem quan ens ha picat un mosquit..  qué notaves ?,  què pots fer perquè no et pique tant?. És molt important avisar a la mare o al pare quan tenim una molèstia i aprendre a cuidar-se  i curar-se.
Podeu buscar informació dels mosquits en Internet.

PER A JUGAR:
Aquesta setmana us proposem com a joc  simbòlic : “ SOM ANIMALS“
-           Com és el teu animal preferit ?, Et pots maquillar i vestir com ell ?,  Tens algun conte o llibre on  aparega ?   Pots fer  un dibuix ?
Podeu buscar fotos en Google del vostre animal preferit, així com a informació  general, cançons o vídeos.

 EXPRESSIÓ PLÀSTICA
 O s proposem fer  un collage amb materials de la natura, aprofitant que podem eixir de casa i passejar. Podeu recollir arena de la platja,closques,pedretes, fulles  de diferents plantes,palets,etc. Amb tot això, podeu crear una composició lliure ( un paisatge, un personatge, un objecte,etc. ). Necessitareu una bon pegament o cola, i molta imaginació !
Ací teniu algunes idees :
 

*LECTO-ESCRIPTURA: LLETRA R
-          Fer  el so de la R : Fem el gest d'arrancar  la moto.
Aquest fonema és un dels més difícils d'aconseguir  pronunciar correctament, i és normal que us puga costar una mica  més...  ànim i a practicar !
També veurem aquest vídeo divertit de Tamara Chubarovsky per a practicar el fonema R :  
                          
-          Afegir les vocals i repetir: RA, RE, RI, RO, RU
-          Dir paraules que comencen per aquestes  síl·labes. Coneixes a algú  que el seu nom comence per R o la continga? Escriu-lo.
-          Dibuixar en gran una R majúscula i una altra una minúscula i decorar-les.
-          Buscar e n contes, revistes, diaris, fullets d'aliments ...la lletra R
-          Practicar la grafia de la lletra R.

Podeu utilitzar diferents elements per a practicar : llapis, retoladors, guixos,etc.

      Llegim les paraules amb lletres majúscules/minúscules. 
-          Escriure en majúscules i /o minúscules les paraules: RIU,RATA,REM,RODA,REI,MAR,SORRA.

- Vídeo de vocabulari  amb el fonema R : 
 

- EL NOM PROPI : Continuem practicant en  minúscula.Segur que ja ho fem molt millor  ! Podeu fer una foto del vostre nom escrit en minúscula i enviar-la  a qui vulguem.

Activitat “ El   conte a casa “
Us proposem treballar aquesta setmana amb un àudio-compte : UN TÚNEL I MOLTS PROBLEMES “ 
  
 T'ha agradat ?  Què li passava  al talp ?  Qui el van ajudar ?,  A *tí  t'han ajudat alguna vegada ?  I el teu has ajudat ? A qui  ?
Pots fer  un dibuix de l'escena que t'ha agradat més, i escriure el títol, o bé escriure el que passa en eixa escena. O també podries dibuixar un moment en el qual et van ajudar o vas ajudar.


LÒGICA-MATEMÀTICA
ASSOCIAR QUANTITAT I GRAFIA : Agafar tants objectes de casa com punts isquen en el dau, o en una carta de la baralla que triem (solament utilitzar cartes de l'1 al 10 ).
Aquesta setmana practicarem la resolució de problemes  de resta :


PSICOMOTRICITAT
CANÇÓ “ El lleó vergonyós” : 
 
MÚSICA : Treballarem ritmes amb gots : 
 
RELAXACIÓ: Ens relaxem amb aquest vídeo de IOGA EN EL NÚVOL :  
Projecte “ L'aigua “
Aquesta setmana volem que  mireu al cel i busqueu  núvols.  De quin  color són ?,  Quina forma tenen ?,  De qué estaran fets ?
Veurem aquest vídeo : ELS NÚVOLS 

Podeu fer  un dibuix dels núvols que heu vist. Pintar-les o pegar cotó damunt.


*Mucho s besos per a tot  s i totes ! Passeu-ho molt bé ! Fins a  la setmana que ve !
*MERCHE i BEATRIZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario